Logo Teatro Quijano

Museo López Villaseñor

Facebook

https://www.facebook.com/MuseosMunicipalesCiudadReal

Entrada gratuita

Durante todo el año

Horario

Horario de invierno

Del 1 de septiembre al 30 de junio:
De 10:00 a 22:00 horas de martes a viernes.
Sábados: 10:00 a 14:00 horas. Tardes de 17:00 a 20:00 horas.
Domingos: 10:00 a 14:00 horas
Lunes cerrado, consultar días festivos.
Horario de verano
Del 1 de julio al 31 de agosto:
Mañanas de 9:00 a 14:00 horas. Tardes: cerrado
Sábados Julio y agosto de 9:00 a 14:00 horas.
Domingos de 9:00 a 14:00 horas
Lunes cerrado, consultar días festivos.

Nuestra historia

Museo López-Villaseñor

El museo está situado frente a la Catedral y los Jardines del Prado.

El museo contiene la Obra del ciudadrealeño Manuel López Villaseñor, uno de los máximos exponentes de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX. En trece salas, podemos admirar sus inicios academicistas hasta la belleza intelectual de sus últimos bodegones. 

El Museo es, además, el más importante centro cultural de la ciudad y no será raro que vea alguna de las exposiciones temporales que jalonan el calendario durante todo el año.

Típica casa manchega construida a inicios del siglo XV, siendo la más antigua conservada en la ciudad. Aquí nace en 1451 Hernán Pérez del Pulgar, llamado “el de las Hazañas”, Capitán General e Historiador al servicio de los Reyes Católicos. Junto al portón nos encontramos una inscripción de 1931 en la que se conmemora el IV centenario de la muerte de este personaje histórico.

Restaurada en los años 60, con cuerpo de entrada sobreelevado, a modo de torreón, destaca la fachada renacentista decorada con dos columnas jónicas de granito, balcón de forja y escudo familiar. La planta baja era un zaguán para carruajes que da acceso al patio central con columnas de piedra y galerías de madera.

El museo alberga la obra del pintor Manuel López Villaseñor. Las obras no están ordenadas ni cronológica ni estéticamente, por deseo del pintor. Destacan las Salas XI y XII, en las que nos encontramos obras pertenecientes a la Colección privada de la Familia, haciéndose un recorrido por las diferentes etapas.